miércoles, 14 de diciembre de 2016

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS EN LAS MIPYMES




Koontz, Weihrich y Cannice (2008), indican que el proceso administrativo consiste en cinco etapas que son “planeación, organización, integración de personal, dirección y control”. El proceso administrativo, recoge los conocimientos necesarios para que sean aplicados y relacionados en las diferentes actividades que influyen en la microempresa, así como las actividades que se desarrollan dentro de la misma. Para ello debe generarse un ordenamiento de actividades a través de los elementos que lo integran.

Por lo cual hace de gran importancia que las MIPYMES sean administradas de la forma correcta para el buen funcionamiento de las mismas, con el fin de que sean competitivas en el sector al cual pertenecen. Según investigaciones realizadas a las MYPIMES se encontró que estas empresas no cuentan con un sistema de administración claro, no existen objetivos y planes por escrito, falta planeación en las inversiones, no hay proyección de sus organizaciones, en la mayoría de los casos en las pequeñas y medianas empresas el proceso de dirección se lleva acabo de una manera empírica y el control es rudimentario, sin utilizar normas o realizar mediciones u acciones correctivas necesarias.

Ante tal situación, es necesario entender que al no aplicar un sistema administrativo claro y correcto, las empresas de este tipo seguirán enfrentándose a un fracaso seguro; aumentando así el crecimiento en la tasa de desempleo y el comercio informal u opten por dedicarse a otra actividad que no sea de este sector.

La planeación: El inicio de un ciclo

Es la primera función del proceso administrativo, en el cual se definen los objetivos que la organización quiere alcanzar, estableciendo planes y estrategias para lograr cumplir con dichos objetivos. Sin embargo, la planeación involucra la toma de decisiones donde establece y da pauta para poder elegir el camino a tomar y las acciones a seguir.

Por lo tanto, podemos decir, que la planeación es el camino a seguir, es establecer el paso a paso en el día a día de las organizaciones. En sí, es trazar una ruta para poder establecer mecanismos que permitan alcanzar una meta; dentro de las organizaciones se visualiza con la configuración de la misión y visión, las cuales inician en una etapa emprendedora y concluyen en un ciclo formal. 

Organización:

La esquematización del lugar al contexto La organización dentro del proceso administrativo, tiene como propósito principal establecer una estructura general y específica frente a las funciones de los individuos de una empresa, estableciendo cargos, puestos y deberes. Esta función se determina por aspectos como la división organizacional, la departamentalización, el uso de un organigrama, la determinación de una línea de mando, la accesoria externa, la implementación de manuales de reglas y reglamentos, entre otros.

Dirección: Un ejemplo a seguir, un equilibrio.

La dirección en el proceso administrativo, está dirigida a las personas que están al frente de las organizaciones. Los administradores, directivos, encargados, etc.; deben ayudar a las personas a cumplir con sus intereses personales y con los de la empresa; logrando una estabilidad entre lo que se quiere, se puede y se hace en las empresas, permitiendo una optimización de los recursos. Por ende, las herramientas de la dirección están enfocadas al uso y optimización del factor humano, la motivación, el liderazgo y la comunicación.

Control: Retroalimentación de los procesos y las funciones

La función administrativa de control, es trasversal al proceso administrativo. Esta se encarga de vigilar y supervisar que los anteriores elementos del proceso administrativo hayan sido realizados con éxito; ajustando, evitando y corrigiendo a tiempo las desviaciones que se presenten frente a los planes establecidos. Es fundamental, ya que no sólo conecta todos los aspectos y funciones del administrador con el hacer de la empresa, sino que le da solidez al proceso para cumplir con lo propuesto, alcanzando fundamentalmente los objetivos.

3 comentarios:

  1. Las mipymes implementar las estrategias del proceso administrativo puesto que por medio de este ayuda a la generación de nuevos proyectos para que la empresa crezca y así poder generar desarrollo tanto para la empresa y la población donde se desenvuelven.

    Es importante para las empresas el proceso administrativo puesto que la planeacion, la organización, la dirección, el control fomentan pauta para que le empresa marque con orden y así pueda existir constante desarrollo y generaciones de innovación

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  2. YEISI PAOLA SICULABA AMAYA: El Proceso Administrativo forma parte de toda empresa consta de las distintas tareas que tienen que realizarse para el Orden y Crecimiento de la misma, es importante ya que ayuda y permite a la empresa orientarse hacia el futuro y prevenir escenarios que se puedan desarrollar en un futuro, y hacerle frente a las situaciones que se le puedan presentar. El proceso administrativo resulta muy útil para poder llevar el control y tener éxito en el futuro de la organizacion.

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  3. toda empresa debe tener una organización que ayude a su funcionamiento, por medio los procesos administrativos se generan conocimiento necesario que ayuden al crecimiento de la misma, ademas ayuda a enfrentar cualquier situación o dificulta que se presente.

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