Koontz, Weihrich y Cannice
(2008), indican que el proceso administrativo consiste en cinco etapas que son
“planeación, organización, integración de personal, dirección y control”. El
proceso administrativo, recoge los conocimientos necesarios para que sean
aplicados y relacionados en las diferentes actividades que influyen en la
microempresa, así como las actividades que se desarrollan dentro de la misma.
Para ello debe generarse un ordenamiento de actividades a través de los
elementos que lo integran.
Por lo cual hace de gran importancia
que las MIPYMES sean administradas de la forma correcta para el buen
funcionamiento de las mismas, con el fin de que sean competitivas en el sector
al cual pertenecen. Según investigaciones realizadas a las MYPIMES se encontró
que estas empresas no cuentan con un sistema de administración claro, no
existen objetivos y planes por escrito, falta planeación en las inversiones, no
hay proyección de sus organizaciones, en la mayoría de los casos en las
pequeñas y medianas empresas el proceso de dirección se lleva acabo de una
manera empírica y el control es rudimentario, sin utilizar normas o realizar
mediciones u acciones correctivas necesarias.
Ante tal situación, es necesario
entender que al no aplicar un sistema administrativo claro y correcto, las empresas
de este tipo seguirán enfrentándose a un fracaso seguro; aumentando así el
crecimiento en la tasa de desempleo y el comercio informal u opten por
dedicarse a otra actividad que no sea de este sector.
La planeación: El inicio de un ciclo
Es la primera función del proceso
administrativo, en el cual se definen los objetivos que la organización quiere
alcanzar, estableciendo planes y estrategias para lograr cumplir con dichos
objetivos. Sin embargo, la planeación involucra la toma de decisiones donde
establece y da pauta para poder elegir el camino a tomar y las acciones a
seguir.
Por lo tanto, podemos decir, que
la planeación es el camino a seguir, es establecer el paso a paso en el día a
día de las organizaciones. En sí, es trazar una ruta para poder establecer
mecanismos que permitan alcanzar una meta; dentro de las organizaciones se
visualiza con la configuración de la misión y visión, las cuales inician en una
etapa emprendedora y concluyen en un ciclo formal.
Organización:
La esquematización del lugar al
contexto La organización dentro del proceso administrativo, tiene como
propósito principal establecer una estructura general y específica frente a las
funciones de los individuos de una empresa, estableciendo cargos, puestos y
deberes. Esta función se determina por aspectos como la división
organizacional, la departamentalización, el uso de un organigrama, la
determinación de una línea de mando, la accesoria externa, la implementación de
manuales de reglas y reglamentos, entre otros.
Dirección: Un ejemplo a seguir, un equilibrio.
La dirección en el proceso
administrativo, está dirigida a las personas que están al frente de las
organizaciones. Los administradores, directivos, encargados, etc.; deben ayudar
a las personas a cumplir con sus intereses personales y con los de la empresa;
logrando una estabilidad entre lo que se quiere, se puede y se hace en las
empresas, permitiendo una optimización de los recursos. Por ende, las
herramientas de la dirección están enfocadas al uso y optimización del factor
humano, la motivación, el liderazgo y la comunicación.
Control: Retroalimentación de los procesos y las funciones
La función administrativa de
control, es trasversal al proceso administrativo. Esta se encarga de vigilar y
supervisar que los anteriores elementos del proceso administrativo hayan sido
realizados con éxito; ajustando, evitando y corrigiendo a tiempo las
desviaciones que se presenten frente a los planes establecidos. Es fundamental,
ya que no sólo conecta todos los aspectos y funciones del administrador con el
hacer de la empresa, sino que le da solidez al proceso para cumplir con lo
propuesto, alcanzando fundamentalmente los objetivos.
Las mipymes implementar las estrategias del proceso administrativo puesto que por medio de este ayuda a la generación de nuevos proyectos para que la empresa crezca y así poder generar desarrollo tanto para la empresa y la población donde se desenvuelven.
ResponderEliminarEs importante para las empresas el proceso administrativo puesto que la planeacion, la organización, la dirección, el control fomentan pauta para que le empresa marque con orden y así pueda existir constante desarrollo y generaciones de innovación
YEISI PAOLA SICULABA AMAYA: El Proceso Administrativo forma parte de toda empresa consta de las distintas tareas que tienen que realizarse para el Orden y Crecimiento de la misma, es importante ya que ayuda y permite a la empresa orientarse hacia el futuro y prevenir escenarios que se puedan desarrollar en un futuro, y hacerle frente a las situaciones que se le puedan presentar. El proceso administrativo resulta muy útil para poder llevar el control y tener éxito en el futuro de la organizacion.
ResponderEliminartoda empresa debe tener una organización que ayude a su funcionamiento, por medio los procesos administrativos se generan conocimiento necesario que ayuden al crecimiento de la misma, ademas ayuda a enfrentar cualquier situación o dificulta que se presente.
ResponderEliminar